SOBRE EL AUTOR JAVIER ARANBURU

Nacido en París y madrileño de adopción. Ha vivido en distintos lugares como Nueva York, Ámsterdam y Tokio. Es economista de carrera y fotógrafo de vocación, se formó en el International Center of Photography de Nueva York (ICP).

Aranburu es un fotógrafo multidisciplinar. Ha trabajado en el campo de la moda y publicidad  para grandes marcas internacionales, y en el ámbito de fotoperiodismo ha colaborado con la agencia Europa Press haciendo reportajes. Distintos medios como El País Semanal, El Mundo, Viajar, Vogue, Elle, etc.., han publicado sus imágenes.

Sus inquietudes hacia la fotografía artística fueron creciendo hasta que en 2011 inauguró su propia Galería de Fotografía en Madrid en el barrio de Chamberí apostando por la libertad creativa.

Tiene una amplia trayectoria como fotógrafo artista. Ha realizado exposiciones individuales en el Ateneo de Madrid, en PhotoEspaña o en el Instituto Cervantes de Pekín entre otros lugares. Es el autor del libro "Retrato de Madrid" editado por Anaya y ha recibido numerosos reconocimientos como el primer premio LUX de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) o las Menciones de Honor en el International Photography Awards (IPA) en los Angeles, los ND Awards o la recibida en los Annual Photography Awards (APA).

Para él la fotografía es una forma de vida, un lenguaje, una forma de expresar y contar sus ideas a los demás. Además de su faceta de emprendedor y creador o artista, tiene experiencia en el ámbito de la docencia en el IED (Istituto Europeo de Design) o la Escuela de fotografía Ultravioleta. También ha sido miembro del jurado de los concursos de fotografía organizados por el Instituto de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid.

La obra de Aranburu se caracteriza por su creatividad y variedad temática, su armonía y equilibrio cromático a la hora de componer la imagen. Saber mirar el mundo que le rodea, dominar la técnica fotográfica y esperar el momento idóneo para obtener la toma deseada son algunas de las claves de su trabajo.

Otros trabajos suyos de moda, retratos, fotografía de calle y documental se pueden ver en la web:  www.javieraranburufotografia.com 

RRSS Instagram:

Cuenta Personal@javier_aranburu

Cuenta Oficial de la Galería: @galeriajavieraranburu

NOVEDADES, RECONOCIMIENTOS Y EXPOSICIONES

Libro de fotografía "Retrato de Madrid", a través de sus 192 páginas Javier Aranburu hace un recorrido de la ciudad. Editado por Anaya Photo Club. Más información aquí

Exposiciones individuales

Instituto Cervantes de Pekín, serie "Fragmentos de Madrid", en 2021. 

PhotoEspaña, serie de fotografías "You Love Madrid", en 2018.

Ateneo de Madrid, serie de fotografías "You Love Madrid", en 2017.

Aeropuerto de Madrid Barajas, serie de fotografías "You Love Madrid", en 2017.

Exposiciones colectivas

Museo de Diseño de Barcelona, "Beyond Black" en 2020.

Festival Internacional “Trieste Photo Days”,  “Isolated” en 2019.

En San Francisco en el Harvey Milk Photo Center,  "Street photo" en 2019

En Roma en el espacio Millepiani,  “The Game” en 2019.

Jurado en concursos de fotografía

“Muestra tu mirada contra la desigualdad” , Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid, en 2015.

“Fronteras a la esperanza”, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid, en 2016.

“Objetivo de Desarrollo Sostenible”, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de la Universidad Complutense de Madrid, en 2018.

Reconocimientos

Primer premio LUX de Oro en la categoría de Moda de la AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) en 2019.

Mención de honor en la categoría "Photo Essay" en el International Photography Awards (IPA) en los Angeles en 2019.

Mención de honor en la categoría de Arquitectura en los ND Awards 2019.

Mención de honor en la categoría "Street Photography" en los Annual Photography Awards (APA) en 2019.

Finalista en la categoría de "Street Photography" en el San Francisco StreetPhoto Contest en 2019.

Nominado al premio LUX en la categoría de Proyecto Personal y en la de de Reportaje Documental de la AFPE  (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España) en 2020.

Mención de honor en la categoría "Fine Art" en los Annual Photography Awards (APA) en 2020.

Nominado en la categoría de Moda en los Fine Art Photography Awards (FAPA) en 2021 

Mención de Honor en las categorías de Moda y en la de Paisajes en los Monochrome Awards en 2021.

Javier Aranburu en los Medios de Comunicación

TVE1 entrevista al autor sobre una de las exposiciones, haz click aquí.

Otras entrevistas y menciones en prensa, haz click aquí